Actualmente los pocos sacerdotes que conocen los secretos de Esú Ija tienen el hábito y la protección, de mantenerlo fuera de la vista de todos, de mantenerlo guardado en lugares muy específicos, a menudo enterrados en su propiedad o al pie de un árbol al pie de su casa, en el último caso, en una habitación o espacio preparado exclusivamente para él, fuera de la vista de todos.
Èsù Arija o Èsù Ija, se usa generalmente para la guerra, para atacar o para devolver un ataque sin piedad al enemigo. Tiene la fuerza y el poder necesarios para los propósitos más radicales que se pueden enumerar, si incluso la muerte es necesaria. Su principal combustible es el Adín el cual puede ser sustituido perfectamente y funcionando igual con Aceite de chiles hirviendo con este y otros elementos, hace que este Èsù sea despiadado y despiadado contra su víctima.
La pintura en su rostro y cuerpo connota su carácter guerrero y despiadado.

Tamaño aprox. 35 cm. de alto

En la tradición existen Esus para todos los 256 Odus Ifa y sus combinaciones, nosotros tenemos el servicio de enviar a desarrollar y consagrar el Esú de tu Odu, cada Esu por Odu llegará acompañado de Akoses como lo son:

Akose especializado en tu Odu:

Las instrucciones serán dadas según indique el sacerdote que consagra. En este caso le será enviado un frasco con mayor contenido que las bolsas de los Akoses mencionados anteriormente.

  1. Atileyin: Apoyo de Esú, este akose debe mezclarse en 1/2 litro de ginebra y beberse, así mismo debe ser soplado en el icono, el polvo puede ser mezclado en jabón africano el cual debe utilizarse según se consulte con Esú. Es necesario dar un gallo del cual la sangre debe ser puesta sobre el icono y el Jabón-
  2. Agbara Esu: Para que trabaje rápido, este akose debe mezclarse en 1/2 litro de ginebra, debe ser soplado en el icono.
  3. Esu ipa: Para que Esu envié el mensaje a Irunmole, este akose debe mezclarse en 1/2 litro de ginebra, debe ser soplado en el icono.
  4. Agbara Ebo: Para que los ebos sean eficaces, este akose debe mezclarse en 1/2 litro de ginebra, debe ser soplado en el icono, el polvo debe ser también soplado en el icono y los trabajos realizados.

Los Esús por Odu tendrán elementos y herramientas que definan su función, ninguno es igual a otro en cuanto a sus vestimentas y elementos que lo conforman.

Akoses incluidos con Esú Ijá

  • Agbara Oso: Potencializa nuestro Asé para hacer brujeria. Etú e Ikóbere, El Etu va en ¼ de ginebra y se bebe un poco antes de que se trabaje.
  • Nukuro: Para limpiarnos después de hacer brujeria o cualquier trabajo con el que e trabaje negativamente. El Etu va en ¼ de ginebra y se bebe un poco despues de que se trabaje, el jabón se utiliza después de trabajar.
  • Abílú: Incrementa la fuerza de hechizos y encantamientos negativos que dirigimos a las personas, propiedades o intenciones, el polvo se usa sobre el Ebo o en el momento del sacrificio soplándose directamente sobre los materiales.
  • Okú kú: Este Etú es utilizado para enviar a un espíritu maligno a dañar a alguien, el Etú debe ser usado en los trabajos (soplarse de la mano), también puede ser guardado en una calabaza pequeña o jícara, envolver en tela negra, para posteriormente ser lanzado a la casa del enemigo asegurándose de que truene al ser arrojada.
  • Ifa Emi: Conectividad espiritual y percepción de enemigos, este Àkòsé tiene por función la comunicación espiritual o conjugación sensorial con Ifá, logrando con esto una firmeza en nuestras tareas cotidianas, al mismo tiempo que nos protege avisando por medio de sueños y presentimientos sobre calamidades que pudieran venir o sobre actos que se puedan cometer en nuestra contra, del mismo modo nos facilita el estudio, comprensión, adivinación y practica de Ifá/Osá.s