El espíritu que cautivo en la botella
Todos sabemos que un espíritu o llamado Egún es una energía caprichosa, convenenciera y demandante puesto que si estamos bien con esta energía podemos ser beneficiados con sus favores.
Para muchas culturas, en vida, las bebidas alcohólicas son símbolo de fiesta, alegría, festejo, refugio de penas y catalizador de emociones. Indudablemente las bebidas alcohólicas son ofrecidas a nuestros ancestros para recordarles esas vivencias y darles reverencia, de la misma manera los espíritus que son abandonados se acercan a los lugares buscando lo que les recuerde cuando estuvieron vivos ya que la mayoría no saben que ya no están en este plano existencial.
Egún Inú Igó es el contenedor de un espíritu el cual a cambio de Oti trabajara para nosotros, es por esto que la persona pacta con este espíritu acercando la botella a su boca y prometiendo que nunca le faltara el Oti siempre teniendo surtida la botella sin permitir que su contenido se vea agotado, de la misma manera se pacta para que en determinadas tareas importantes Egún Inú Igó sea agradado o premiado con un gallo. Los elementos a ofrendar a Egún Inú Igó son: agua, comida, Oti, velas, puros o cigarros.
La manera de ofrecer un gallo a este espíritu es inmolando alrededor de la botella para terminar frente a el en una jícara en la que se mezclara Oti y la sangre para posteriormente pintar puntos alrededor de su cuerpo.
Egún Inú Igó siempre debe permanecer tapado con una tela color roja, no debe darle la luz del sol y ninguna mujer que este en su periodo menstrual puede acercarse a él. Como en vida, existe Egún Inú Igo masculino y femenino, para identificar que se trata de un espíritu femenino la botella esta tapada con una especie de gaban que cae del cuello hacia abajo.
Egún Inú Igó tiene funciones muy variadas como lo son acompañar al usuario en un viaje, traer dinero, como protección, incluso puede ir a molestar a algún enemigo para que este sea perturbado y entre en confusión al grado de que comience cometer errores y distracciones que le afecten, este espíritu también avisa al usuario sobre peligros o enemigos.
Para ser beneficiado por Egún Inú Igo es suficiente con ordenarle lo que se desea y enseguida beber un poco de la botella cada que se ocupe de su colaboración.
Las manifestaciones presenciales que hace Egún Inú Igo van desde escuchar que mueven cosas, ver sombras, sentir una presencia, soñar con una persona desconocida la cual dentro del sueño nos acompaña sin decir nada, aunque algunas veces se comunica hablando dentro de nuestra cabeza (lo que confundimos con el famoso sexto sentido) ya sea avisándonos o advirtiéndonos de algún suceso o traición.
Durante el día a día, en la vida cotidiana es muy común que por la calle ocurra lo que llaman coloquialmente como “se te pego un muerto”, Egún Inu Igo somete a estos espíritus ya que el pelea por su lugar custodiándonos, aunque existe el registro de que muchas veces Egún Inú Igo llega a ser tan fuerte que es capaz de someter y poner a nuestro mando ese otro espíritu que cogemos por la calle. De este sucedo podemos darnos cuenta porque las manifestaciones presenciales comienzan a ser mas fuertes o incluso las tareas que designamos se cumplen más rápido, al espíritu en la botella se le ordena, jamás se le ruega o se le pide, pues debemos hacer entender que el es quien se vera mayormente beneficiado, debemos tener cuidado en ofrecer alimentos o bebidas sin que Egun Inú Igo haga algo, pues un síntoma de que este comienza a querernos manipular es cuando el usuario comienza a tener deseos de ofrecerle alimentos y bebidas sin que este halla echo o cumplido con algo. En el momento en el que esto sucede Egún Inú Igo deja de trabajar puesto que sabe que le daremos algo sin que el se esfuerce, no debemos permitirle que juegue con nosotros puesto que estamos hablando de un espíritu y no de un ser vivo. Recordemos que este espíritu tiene gustos como cuando era un ser vivo, así que podemos ofrendarle cualquier cosa que consume o utiliza un ser humano en vida.
La botella esta armada con una serie de elementos los cuales están relacionados con “los muertos”, un ejemplo son un puño de palos amarrados a su cuerpo, estos palos fueron utilizados para cargar a un difunto, los elementos de barro adheridos tienen un simbolismo corpóreo, recordemos que venimos del barro, pero también hacen alusión a herramientas de trabajo como las llaves para que el espíritu entre en donde sea, así mismo tienen referencia a herramientas de uso común y hasta como armas. La cabeza que corona la botella se ve sujeta por un cordón que va del cuello al cuerpo de la botella, esto hace referencia a la sujeción o de este espíritu, recordemos que el espíritu vive dentro y este elemento logra mantenerlo cautivo, es por esto que debemos cuidar que no se zafada esa cuerda, si eso ocurre inmediatamente se debe indagar por medio de una consulta. Las telas y hasta pieles que envuelven la botella también hacen referencia a la vida material, logrando con estos conjuntos que ese espíritu piense que sigue vivo.
Para hacerle una encomienda especial debemos pronunciar:
Mo paṣẹ fun ọ…
yo te ordeno…
y enseguida explicar que es lo que ocupamos que haga y decirle cual será su pago cuando cumpla con esta tarea. Debemos tener cuidado pues debemos ofrecerle cosas sencillas como alimentos o bebidas en cantidades moderadas, no es necesario acercar los platones llenos de comida a menos de que lo que haya cumplido sea muy importante. Se le inmola un gallo cuando hiso algo excepcional para nosotros. Egún Inú Igó llega a usted con
- 1 bolsa de Etú (polvo), uno es para que sea disuelto en ½ litro de Oti Oyimbo (consulte como prepararlo en el listado de Akoses y Ogus), esta combinación le servirá a usted para que le sea soplado a los pies de su cuerpo después de tomar un poco de la botella de Egún Inú Igó con el fin de que se vea reforzada la orden y su actuar sea mas rápido, lo que coloquialmente le conocen en cuba como “arreo”.
Existen varias recetas para hacer Oti Oyimbo, anteriormente se le dio la fórmula para que usted desarrolle un Oti para “arreo”, pero también puede hacer una mezcla de varios chiles en ½ litro de Oti, mezclar con:
- El Etu llamado Ibinu (no incluido) el cual tiene la función de enojar al espíritu para que este afecte a alguna persona en particular, el procedimiento es el mismo, dicho compuesto debe ser soplado a los pies del cuerpo de la botella después de beber un poco de Egún Inú Igó y pronunciar Mo paṣẹ fun ọ… y enseguida decirle que es lo que se requiere que haga en contra de alguien.
No olvide decirle que le premiara con lo que usted decida. Es recomendable que usted utilice un Egún Inú Igo para hacer “cosas buenas” y otro para “hacer cosas negativas” recuerde que el espíritu se sabe vivo y por lo tanto llega a forjar o encaminar un carácter o función, si nosotros utilizamos una misma botella para todo y no estamos lo suficientemente equilibrados podríamos confundir a dicho espíritu y este comenzaría a hacer una cosa por otra. Recuerde que nunca debe dejar que la botella quede vacía, al llegar a un cuarto del contenido usted debe rellenarla, para esto usted se dará cuenta conforme el peso, pues es imposible detectarlo visualmente porque dentro de la botella hay un paquete de tela roja cuyo contenido es la esencia del espíritu.
La forma del cuerpo de la botella siempre va a variar puesto que recordemos que los africanos arman los iconos con lo que tienen a la mano, muchas veces tenemos la suerte de que sean botellas iguales, no se sorprenda si el icono llega armado en una botella de vino o licor de diferentes grosores o gramajes (espesores), cuello largo o corto.
Existen muchas diferencias entre una práctica y otra, método o rituales a continuación exponemos la que llevamos a cabo y sabemos que pudiera existir diferencia con otras manifestaciones por lo que nos declaramos respetuosos de los demás y de su entendimiento, recordemos que nadie tiene la verdad absoluta, incluso en la misma África existen diferencias muy marcadas debido a su diversidad cultural y espiritual.