A continuación, le compartimos dos maneras de hacer Ipese, recuerde que nadie tiene la verdad absoluta, si una persona le dice a usted que hay una sola manera para hacer las cosas bríndele sus respetos y silencio, pues usted a partir de ahora sabe que existen muchas maneras para llegar a un fin, desconfie de quien le diga que solo existe una manera “correcta” para hacer las cosas.
Ipese
Usted puede hacer Ipese durante el día, así es, tal como lo está leyendo, Iyami no es solamente una energía que se desplaza durante la noche, es veridico que puede usted ofrendarle durante el día siendo la contraparte de la noche hágalo antes de las 12:00 del dia para entregar el sacrificio justo a las 12:00, este Ipese que le mencionamos generalmente se puede hacer solamente con agua y ubicándolo justo en la azotea cuando el sol esta justo al centro del cielo. Este Ipese es para resolver lo mismo que el ipese nocturno, pero créame que soluciona más rápido todo lo que tiene que ver con los deseos de estar bien o de ver a una persona estable.
No olvide nunca compartir siempre y antes con Esú.
Manera numero 1
Sacrificio que se le hace a las brujas para que se aparten del camino.
- Se le ofrendan huevos crudos o cocinados, Dulces, Vísceras de animales sacrificados, animales enteros crudos o cocinados, comida cocinada, el dulce de maní y La Jutia son de muy buen agrado.Todas las ofrendas llevan Epo Pupa (aceite de palma africana), Corojo. Los sacrificios se ponen en la azotea, frente y patio de la casa, cuatro o tres esquinas, un camino, loma, río, etc.
- Se prepara la ofrenda que marco IFA. Hace su Ijuba
- Se marca Osa Meji en el Iyerosun sobre el Opón y se procede:
Isansa meji ni npo gere wolu, Las brujas nos destruyen inesperadamente
adifafun orunmilla hizo adivinación para Orunmilla
Ifa yo gbada lowo orisa Ifa cogió el machete de las manos de los Orisas
Yo fi gbomo rele lowo Iku para salvar a su hijo de las manos de la muerte
Ifa wa gbami (lagbaja) Ifa venga a salvarme (nombre)
Lowo Ajogun Ibi de las manos de los espíritus malvados
Ikin mi erigiala oba surewa owa gbami Ifa venga rápido a salvarme (nombre)
Lowo Ajogun, Lowo Ajogun de las manos de los espiritus malvados
AFEDEFEYO sure wa owa gbami AFEDEFEYO venga rápido a salvarme
Lowo Ajogun. De las manos de los espíritus malvados.
Se borra el signo pidiendo lo que se desea resolver
Se le echa bastante EPO a la ofrenda
Se echa el Iyerosun sobre la ofrenda.
Se pregunta a IFA el lugar de destino, esta se pone después de las 11:00 de la noche.
Manera numero 2
En un platon de barro ondo de aproximadamente 15 cm de diametro ahi es donde se ponen los ingrediente como pueden ser huevos, en algunos casos huevos crudos que son frotados embarrados de epo y se pasan uno por uno por todo el cuerpo en completa desnudez, la cantidad varia 9 a 16 huevos ségun lo determine Ifá, esto se hace en la noche para alejar ajogun, retirar dolencias y es determinado atraves de Ifá donde es depositado y ellas lo aceptaran, etc. Y algunos casos esto se usa de dia y es usado para vencimiento de enemigos huevos hervidos y sin cascara y es depositado donde Ifá determine que ellas lo aceptaran, tambien se alimenta con ekute (rata gigante) esta es su comida favorita y el Ìpèṣè mas comun y efectivo. Tambien se utiliza carne de cierto animal como res, antilope, usted puede poner la carne seca y agregar epo. Conejo este tiene una forma particular de sacrificar, chivo, chiva, gallo, gallina en estos se drena la sangre dentro del plato de barro y se extraen las viceras y se lavan perfectamente, tripas, intestinos grueso y delgado, higado, corazon, traquea, pulmones, panza etc. Y segun lo prescrito las carnes o piezas del animal se reparten en algunas encrusijadas o atraves de Ifá se pregunta que se hace con el cuerpo del animal, la mayor parte de estos sacrificios no es alimento para las personas puede ser tabu. Ya sabiendo esto los ingredientes siguientes son epo pupa (aceite rojo de palma), miel, oti, esto es para sazonar el plato donde se ha puesto el Ìpèṣè para la ofrenda a las grandes madres, hay otros materiales de ẹbọ Ìpèṣè mas sencillos, agua, puro epo pupa, sal, ogede omimi (platano dominico).
Como se puede ver para realizar Ìpèṣè es muy importante saber atraves de Ifá que ellas quieren, para asi obtener los beneficios requeridos y obtener su gracia o perdon, calmar su colera y retirar su enfado, por no obedecer los tabus que en la conlsulta con Ifá u Orisa diga. O para vencer ciertas situaciones en la vida y para equilibrar la vida con los espiritus elementales eleiye.
Una ves teniendo esto preparado y habiendo hecho los sacrificios que ellas pidieron o atraves de Ifá se indicaron pasamos a dar reverencia e invocar al espiritu de nuestra gran madre.
Mo júbà:
ènyin Ìyámí Òsòròngá
O Tònà Èjè enu
O Tò okónèjè èdò
Mo júbà ènyin Ìyámí Òsòròngá
O Tònà Èjè enu
O Tò okónèjè èdò
È jè ó yè ní Kálèo
Ó yíyè, yíyè, yèyé kòkò
È jè ó yè ní Kálèo
Ó yíyè, yíyè, yèyé kòkò
Íbá ooo!!! Awọn Iyami Òṣòròngà
Alagogo esuwu,
A pa-ni ma hagun
Olokiki oru
Efinju ẹiyẹ ti nfo loun nikan
ẹiyẹ nla ti nfegungun seyin
otiti
omimi
a mi ilu wo,
awọn aniti nwọn fokùn aiye le lọwọ
iyami kọ ni fokun so wa (àṣè)
Ìbà ooo!!! Ìyàá mi Òrẹrẹ abidọn sétéperé
Ìbà!!! Iyàá mi, Ọréré ọlóyàn oru
ẹyẹ ténté orí ọró
Despues de dar reverencia (alabar las virtudes y caracteristicas de nuestra gran madre) seguimos con lo siguente.
Ìyáà mi Òṣòròngà mo pè o o o (3veces)
Mi madre Òṣòròngà yo te llamo (se repite por 3 veces)
Mi o pe é fun ikú
Mi o pe é fun arun
Mi o pe é fun ofo
Mi o pe é fun ogun
Mo n ko pipe lati ṣe buruku
Mo n ko pipe lati fi ya mi
Iré ni mo pe é fun aiku, isegun, alaafia, idilera a ti ire gbogbo
Ti o ba ti ẹnikan bẹrẹ a ogun si mi tabi ti eniyan (aqui mencionamos el nombre de la persona que le estamos haciendo el Ìpèṣè para que ellas apoyen a la persona) ti o ba de si iranlọwọ rẹ iyami.
Ti o ba ti ẹnikan bẹrẹ a ogun si mi (aqui mencionamos nuestro nombre en caso de que el Ìpèṣè sea para uno mismo) ki o ba mi ségun wọn
Mo (nombre del awo que hace el Ìpèṣè) n ṣe yi Ìpèṣè ẹbọ lati se iwuri fun ọmọ rẹ (se menciona el nombre de la persona que va hacer la ofrenda)
Ni ọjọ ninu aye re,
Irorun wọn irora,
Larada ọgbẹ wọn,
Dari rẹ asise,
Jẹ ki a busi,
Ya kuro buruku orire,
Si ké àwọn ọta wa.
En esta etapa el awo oficiante de la ofrenda toma el Ìpèṣè ya sea un plato o varios segun haya sido indicado por Ifá, y se lo presenta en la frente y el pecho de la persona que esta ofreciendo el Ìpèṣè. Y se dice:
(lagbaja) ọmọ ré wá síwájúù rẹ:
(lagbaja) ire ajé wá síwájúè rẹ
Ó ní (aqui menciona lo que trajo para el Ìpèṣè)
A qui la persona que hace ẹbọ Ìpèṣè le explica a las grandes madres el motivo de su ofrecimiento y porque y que quiere obtener de esto.
Iyami, jẹkí (lagbaja) rire aje, aiku, isegun, alaafia, ire bogbo bí
Hecho esto se procede a preguntar con el obi, opele, orogbo o incluso con caracoles o atraves de Ifá (ikín) si el Ebo Ìpèṣè ya esta completo y si ellas ya estan satisfechas y tambien el lugar donde ellas aceptaran y recibiran el sacrificio.