Ela hace alusión a la iluminación alcanzada por los estados alterados de conciencia, asi mismo describe la sabiduría y la claridad para escuchar el Oraculo tanto de Ifá como de Orisa y así entonces realizar adivinaciones efectivas para resolver los problemas del ser humano.
La conciencia humana tiene un nexo con la conciencia trascendental separados por un hilo muy delgado el cual no puede ser traspasado por cualquier persona si esta no se ha sometido a diversos ejercicios de comunicación con el “yo interno”, el ser humano hace uso de un porcentaje muy bajo de sus capacidades creativas. Los estados alterados de conciencia es un fenómeno asociado al aumento de la estimulación electromagnética del cerebro, dentro de Ifá tradicional africano para acceder a estos estados es necesaria la iniciación en Ifa-Orisa, pues estas consagraciones son las que desbloquean dichos estados de conciencia logrando que el ser humano utilice más capacidades de su sér.
Cualquier persona puede ser iniciada en Ifá para conocer su destino y tener todas esas claves que le ayudaran a su trascendencia humana y espiritual asi como para resolver diversas situaciones personales.
Asentaye
Itelodu