Algunos tipos de Egbe.
Los Yoruba creen en la formación de un niño desde el nacimiento para que pueda ser útil para sí mismo y para la sociedad. Tan pronto como nace un niño, la adivinación esentaye se realiza para determinar la trayectoria del niño en la vida. Patrones e inclinaciones conductuales también se darán a conocer y qué hacer para ayudarlo moralmente y aumentar sus posibilidades de éxito en sus empresas en el futuro. Cuando un niño roba, es terco, llora sin cesar, dice mentiras habitualmente o muestra cualidades de liderazgo, hay rituales que hacer para manejar la situación o mejorar los rasgos positivos. Hay momentos en que de varios hermanos, los padres dejarán continuamente a uno de ellos; no deliberadamente, sino por algunas potencias alrededor del niño. Los padres comprarán regalos para los demás, pero se le olvidarán de él. Instancias como esta obligarán identificar la “firma espiritual” del niño de manera que esto no vaya a obstaculizar sus posibilidades entre sus pares en la vida. Sobre la base de los rasgos de carácter de los seres humanos en la Tierra, los Yoruba han clasificado Egbe en diferentes categorías.
ÌYÁLÓDE
Ìyálóde es considerado como el líder de Egbe en la Tierra. La calidad de liderazgo es la característica más evidente de esta clase de Egbe. Yendo al nombre, puede parecer que sólo las mujeres pueden pertenecer a Egbe Ìyálóde pero esto no es así; tanto hombres como mujeres pueden pertenecer y ser llamados Ìyálóde. El liderazgo de Ìyálóde puede sin embargo limitarse a la Tierra.
Ìyálóde suelen estar cerca de la motivación, y bien vestido. Uno de los nombres de alabanza es “A Daso bi eku eegun“, “El que se viste con ropas de colores, como un baile de máscaras’. Les encanta ir de fiesta, mostrar y hacer conocer su presencia donde quiera que estén. Normalmente mentalmente distante y caritativo, Ìyálóde cuida bien de sus hijos y obras para su seguridad, la protección y el éxito. La devoción a Egbe Ìyálóde también da a los niños y puede traer riqueza.
Dar niños, riqueza y la protección a sus devotos no son los únicos beneficios de la devoción a Ìyálóde. Los poderes psíquicos son comunes con todos Egbe pero es especialmente pronunciada en Ìyálóde. La mayoría de los psíquicos que pueden aprovechar la energía del reino subconsciente lo hacen a través de la ayuda de Egbe. Desafortunadamente, muchos de estos psíquicos no saben que sus habilidades se han mejorado en gran medida a través de la propiciación de su Egbe.
Es muy peligroso ofender a Ìyálóde. Tan benevolente como ella es, también puede ser muy mala. Toda forma conocida de Ajogun se enviará al infractor.
ELÉÉKÒ
Eléékò (o también Eléríkò) es un Egbe que confiere personalidad múltiple. En diferentes momentos, el tema bajo su influencia puede ser paciente o impaciente; cruel o misericordioso. Su estado de ánimo depende de sus deseos inmediatos. Eléékò tiene patrones de comportamiento muy similares, a Èsù y algunas personas se refieren a él como Èsù dentro de Egbe. Eléékò es muy travieso, astuto e inteligente; estos son algunos de los rasgos de Èsù.
Aparte de compartir estas similitudes con Èsù, Eléékò también es conocido por ser traicionero, astuto y ladrón. Pero Eléékò roba sólo de los que tienen en abundancia para los que no tienen. Hay momentos en que parece que el espíritu es el que robo a alguien – inexplicable desaparición de dinero y objetos de valor dentro de la casa y en tránsito. Tal es por lo general un resultado directo de las actividades de Eléékò. Es posible que la persona haya hecho mal a Egbe en general o Eléékò en particular y está siendo castigado. También conocido como Olumomi, Eléékò obligará o perseguirá a estas personas.
Eléékò está muy comprometido con la protección de sus súbditos y proveer para ellos. Además de robar el dinero de los seres humanos que hayan entrado en conflicto con él, Olumomi también proporciona los niños. En el mismo formato, se roba a los niños de las personas, que esperan negligentes para su propio pueblo.
Eléékò puede ser muy malo y sus acciones disciplinarias pueden ser extremas. A pesar de que va a ir a cualquier longitud para asegurarse de que sus súbditos no sufran o languidezcan, castiga severamente si el devoto viola sus ordenanzas.
ASÍPA
Los seres humanos en el grupo Asípa son vocales, pomposos, enigmáticos y traicioneros. La influencia espiritual de Asípa puede causar falta de memoria. También es común con estas personas; conocer a alguien por primera vez y sentir fuertemente que ellos han conocido a la persona antes.
Pérdida de la memoria temporal o prolongada se produce más probablemente (especialmente a los seres humanos de este Egbe) cuando un devoto de Asípa repudia su fe o se encuentra falto de devoción. También puede suceder a alguien que debería ser iniciado en Egbe pero está demostrando terquedad. Asípa se dice que tiene la capacidad de “vender el destino de un hombre y comprar otro”. A los niños Asípa les encanta instigar a sus compañeros contra otros. En el amor provocando confusiones y divisiones. Pero en contra de esto, por lo general son ordenados y guardan secretos.
JAGUNJAGUN
Jagun significa guerrero. Comparte con Eléékò los atributos, inquietud, la terquedad y la benevolencia. Jagunjagun también es muy servicial y no se identifica de niño como Jagun puede realizarse al nacer o poco después del nacimiento; sino que para experimentar plenamente el poder y las características de los hijos de Jagunjagun, uno puede tener que esperar hasta que el niño ha crecido a una cierta edad. Los artículos con los que él o ella podrían jugar serán metálicos y en la mayoría de los casos, tanto hombres como mujeres, les encantará jugar con armas de fuego. Por lo general son irascibles y puede ser la razón por la que eligen luchar cuando se ofenden. En los viejos tiempos, la lucha libre era común con los hijos de Jagun. Sin embargo, su temperamento es siempre por un corto tiempo, ya que no mantienen la malicia. Los niños Jagun son muy aseados e higiénicos. También son muy dominantes.
Es muy difícil encontrar a un niño Jagun mintiendo o robando. Son siempre muy estrictos y meticulosos. También pueden ser muy promiscuos.
OLÚGBÓGERÓ
También conocido como Paaka inu abiku, Olugbogero es un Egbe asociado con ríos que fluyen libremente. Uno de los alias sugiere, también que está estrechamente relacionado con los niños Abiku. Olugbogero o Gbogero, también se llama Gegelose. Los miembros de este Egbe muestran varias personalidades, no les importa vestir tan elegantemente, ellos van a tener un pedazo de trapo en algún lugar de su cuerpo. Puede ser en la mano o envuelto alrededor de la tela que él / ella tiene sobre sí o incluso dentro de un bolso.La asociación con Gbogero o que tengan este Egbe puede ser un ser humano conquistador. Las personas Gbogero suelen ser miserables y, puede acumular mucha riqueza. El Egbe puede dar niños a los devotos.
Al final del documento encontrara una lista de medicinas que no están incluidas en el icono, dichas medicinas están relacionadas a cada tipo de Egbe.
Medicinas (Akose) que incluye Egbe (los compañeros celestiales)
- Aiku ifa: para no morir antes de cumplir con nuestro destino, para beber con Otí y ser usado con Jabón.
- Iwure Egbe: para que nuestras plegarias lleguen a Egbe rápidamente y sean escuchadas y cumplidas, para beber con Otí y ser usado con Jabón.
- Agbara Enikeyi: para que nuestro doble espiritual llegue rápidamente en nuestra ayuda, para beber con Otí y ser usado con Jabón.
- Omo Ire: para que nuestros hijos crezcan siendo prósperos e inteligentes, para beber con Otí y ser usado con Jabón.
- Asopọmọra: para conectar con Egbe, para beber con Otí y ser usado con Jabón.
Significado de Enikeyi: nuestro doble espiritual